Association Panpachay

* “Panpachay” significa “superación de dificultades” en quechua

Nuestras acciones

La asociación Panpachay desarrolla un programa de ayuda a la infancia en Arequipa (Perú), en colaboración con los equipos de enseñanza regular del Ministerio de Educación peruano. Entre dos y cuatro días a la semana (en función de los recursos de que dispongamos durante el año), la asociación presta un apoyo integral a los niños con dificultades.

Panpachay acoge entre 10 y 30 niños de 5 a 12 años que asisten a una escuela pública de Arequipa.
Después de las clases (que en Perú tienen lugar por la mañana), los niños acuden a los locales de Panpachay, cerca de su escuela, para beneficiarse del apoyo educativo, nutricional, médico y psicológico de la asociación.

Nuestro programa ha dado excelentes resultados, y estamos encantados de ver los progresos que hacen los niños cada día. No sólo mejoran sus resultados académicos, sino también su autoestima, su socialización y su comportamiento en la escuela.

Apoyo educativo

Los niños hacen sus deberes y recuperan el tiempo perdido en la escuela con la ayuda del equipo docente de Panpachay (formado por dos profesores y un asistente educativo). El equipo docente trabaja en colaboración con el equipo de la escuela pública a la que asisten normalmente los niños.

También se anima a los niños a expresarse y aprender mediante el juego y las actividades manuales. En la medida de lo posible, Panpachay desarrolla las actividades de aprendizaje precoz que tanto necesitan los niños: iniciación al ajedrez, kárate, actividades manuales, …

Apoyo alimentario

Los niños reciben un almuerzo completo proporcionado por Panpachay, preparado por la cocinera de un restaurante popular situado no lejos de nuestras instalaciones.

El objetivo de esta contribución es favorecer el crecimiento, la concentración y la serenidad de los niños, combatiendo las carencias nutricionales y luchando indirectamente contra el trabajo infantil.

Apoyo médico

Siempre que es posible, Panpachay colabora con los centros sanitarios locales y con un médico peruano voluntario de la asociación. Los niños pasan un reconocimiento médico y se someten a pruebas para detectar posibles deficiencias. A continuación se les da el tratamiento adecuado para paliar esas carencias, o se les deriva a una estructura sanitaria competente.

En el marco de esta ayuda médica, también se sensibiliza a los niños sobre la importancia de la higiene. Cuando podemos, cada niño recibe un pequeño “kit de higiene” compuesto por una minitalla, un cepillo de dientes y un vaso para cepillarse los dientes, todo ello con su nombre.

Desde la crisis sanitaria de Covid, enseñar a los niños buenas prácticas de higiene ha adquirido una nueva importancia. En proporción a su población, Perú es el país más afectado por la pandemia. Muchos niños han perdido a sus seres queridos. Así que, con vistas a la autodefensa sanitaria, hemos introducido protocolos más estrictos que antes para tranquilizar a las familias y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de todos.

Apoyo psicológico

Todos los niños matriculados en Panpachay sufren pobreza, lo que a veces refuerza otras dificultades relacionadas con su entorno. Al menos una cuarta parte de los niños padecen trastornos que se deben principalmente a su entorno social.

La atención individualizada es la clave del éxito de Panpachay.

Siempre que es posible, un psicólogo especializado trabaja con todos los niños, y en particular con los más angustiados, para ayudarles a superar sus problemas. El psicólogo se reúne con cada niño durante todo el año.