Association Panpachay

* “Panpachay” significa “superación de dificultades” en quechua

¿Quiénes somos?

Panpachay es una asociación de solidaridad internacional sin ánimo de lucro de derecho francés de 1901. Fundada en 2004, es el fruto de una reflexión franco-peruana iniciada hace unos cuarenta años sobre las razones del fracaso escolar de los niños más desfavorecidos de Perú.

Hoy, ¡casi 20 años de amistad franco-peruana y de ayuda a la infancia!

Todos los niños acogidos por Panpachay proceden de familias desfavorecidas de Arequipa, una gran ciudad del sur de Perú.

Panpachay en Arequipa

Arequipa, con cerca de un millón de habitantes, está situada a 2.300 m de altitud, al pie de tres volcanes. El más grande se llama El Misti.

Los niños a nuestro cargo viven en uno de los barrios más pobres de Arequipa, Miraflores, en el norte de la ciudad. En este barrio, el acceso a las casas se hace a veces por caminos sencillos y polvorientos. No todas las casas tienen agua corriente, y la gente suele tener recipientes en la puerta para buscar agua.
Muchos niños padecen anemia y parásitos.

Testimonios

"Gracias al apoyo de Panpachay (...) los niños muestran un cambio positivo en su comportamiento, en la confianza en sí mismos y en su deseo de aprender y ser útiles a la sociedad más adelante. Durante mis años de carrera, nunca he visto un programa que apoye tanto a un niño que necesita ayuda."
Teresa
Profesora
"Ver cómo superan la adversidad y tienen la voluntad de ser mejores personas nos demuestra que nuestro trabajo tiene maravillosos resultados a corto y largo plazo. Somos testigos del cambio positivo en los niños."
Silvana
Psicólogo
"La labor de la asociación es inestimable porque centra sus esfuerzos precisamente en estos ámbitos deprimentes de la educación".
Jose
Coordinador
"Tuve la oportunidad de forjar fuertes vínculos con las madres y los niños de la asociación. Me demostraron que, a pesar de sus condiciones de vida, mantienen la cabeza alta y luchan por conseguir algo".
Catherine
Voluntaria francesa en Arequipa

En el Perú del 2020, la pobreza ha aumentado fuertemente, debido a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, afectando ahora al 30,1% de la población, un aumento de casi el 10% en comparación con el 2019 (Fuente: INEI), situación que hace retroceder al Perú diez años en su lucha contra la pobreza.

Cada año, muchos niños abandonan la escuela por razones económicas, y alrededor del 34% de los niños en Perú se ven obligados a trabajar para mantener a sus familias.

Funcionamiento de la asociación

Panpachay es una pequeña asociación dividida en dos entidades: Perú y Francia.

  • En Francia, sólo hay dos voluntarios y los únicos gastos son los gastos bancarios y el seguro mínimo exigido a las asociaciones para la organización de eventos, la gestión de los stands, etc.
  • En Perú, la principal partida de gastos son los salarios del personal (dos profesores, un asistente educativo, un coordinador a tiempo parcial encargado de las relaciones con los padres y los equipos escolares de los niños, y un psicólogo). Las otras dos partidas principales de gastos son el alquiler de los locales que ocupamos para nuestra actividad y la alimentación de los niños.

En Perú, cada año el personal y los voluntarios de la asociación de Arequipa contribuyen a proporcionar la mayor parte de los pasteles y regalos de la fiesta de fin de curso. Las familias también pagan una contribución mensual simbólica (alrededor de 1 euro), cuando pueden. Participan en la vida de la asociación, cuando Panpachay organiza un evento, por ejemplo. Es la mejor manera de implicar a familiares y amigos en el programa de apoyo.

Panpachay no recibe financiación pública y depende únicamente de donaciones, patrocinios y recaudación de fondos.
Como la asociación no tiene empleados ni gastos en Francia, destina el 100% de sus fondos (excluidos los gastos bancarios) a su labor humanitaria en Perú.
Las cuentas detalladas de Panpachay Francia están disponibles en el archivo adjunto.
Récapitulatif comptable Panpachay FR – 2017-2022

El principio del apadrinamiento en Panpachay se basa en el apoyo del padrino al programa de ayuda y a todos los niños atendidos por Panpachay cada año, principio que garantiza una mayor equidad para los niños.

La satisfacción de los niños se refleja no sólo en sus resultados escolares y su autorrealización, a menudo visible, sino también en los dibujos, regularmente entusiastas, con los que representan a la asociación y sus actividades. Así pues, los padrinos no sólo desempeñan un papel financiero, sino que también tienen una influencia real en el progreso y la educación de los niños, a través de la amabilidad y la solidaridad que representa su contribución.